Aprobada Reforma Electoral “Espuria”
Protegen Diputados a los No Fumadores
Pide Explicaciones AMLO al PRD Estatal
Quedo Conformado Consejo Consultivo del PRI



POR MANUEL ROSERO AVILA
(Lunes 2 de Octubre)


Veracruz Ver.- Con la ausencia del grupo legislativo del PRI y de los diputados Francisco Javier Nava Iñiguez, del PVEM, y Blanca Batalla Herver, independiente, el Pleno del Congreso del Estado aprobó el Código Electoral en lo particular del artículo 122 y Transitorios Primero, Segundo, Sexto y Décimo, así como la nueva Ley de Protección a los Fumadores y las reformas al Código Hacendario Municipal.

En sesión extraordinaria que dio inicio el pasado jueves 28 del mes pasado, donde se decretó un receso para continuar este domingo 1 de octubre, los diputados locales presentes aprobaron el artículo 122 del Código Electoral, cuya modificación propuesta por las Comisiones dictaminadoras al párrafo tercero establece que la remuneración económica de cada consejero electoral del Consejo General del IEV no podrá ser mayor a mil salarios mínimos al mes, vigentes en la capital del Estado.

Con la aprobación del nuevo Código se reglamenta en materia electoral las normas constitucionales relativas a: los derechos y obligaciones político-electorales de los ciudadanos del Estado; la organización, función, derechos, obligaciones y prerrogativas de las Organizaciones Políticas; la función estatal de organizar las elecciones de los integrantes de los Poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado, de los Ayuntamientos, así como de los plebiscitos y referendos; el sistema de medios de impugnación para garantizar la legalidad de los actos y resoluciones electorales y las faltas y sanciones en materia electoral.

Durante la sesión extraordinaria, los diputados locales aprobaron la Ley de Protección a los no Fumadores para el Estado, para proteger la salud de las personas no fumadoras de los daños que causa inhalar involuntariamente el humo del tabaco en los sitios señalados en esta ley; prevenir, concienciar y difundir los daños en la salud que ocasiona el consumo inmoderado de tabaco, a través de las campañas que al efecto la Secretaría realice en la población en general, principalmente entre los menores de edad y mujeres embarazadas; determinar atribuciones de las autoridades estatales y municipales para vigilar el cumplimiento de normas, leyes y reglamentos relacionados con el consumo del tabaco; y establecer las sanciones para los que incumplan lo previsto en esta ley.

Asimismo, reformaron el Código Hacendario Municipal a fin de hacerlo acorde con la demás legislaciones fiscales que de otra manera se dejarían de observar los principios de proporcionalidad y equidad, con el consiguiente perjuicio a los contribuyentes en lo relativo al impuesto sobre los premios de loterías, rifas, sorteos y concursos, organizados en territorio nacional.

Por otra parte, a petición del diputado Alfredo Valente Grajales Jiménez, el Pleno Legislativo retiró del orden del día el Dictamen con Proyecto de Decreto que autoriza a los ayuntamientos de Alvarado, Agua Dulce, Gutiérrez Zamora, Jesús Carranza, La Antigua, Tamiahua y Tuxpan a constituir con el carácter de socio mayoritario una sociedad mercantil denominada “Administración Costera Integral Sustentable”, con el Gobierno del Estado, en su carácter de socio minoritario.

Posteriormente, la Mesa Directiva, integrada por los diputados Ramiro de la Vequia Bernardi, presidente; José Adrián Solís Aguilar, vicepresidente, y María del Carmen Pontón Villa, secretaria en esta sesión ante la ausencia de la titular diputada Gladys Merlín Castro, abrió un receso para continuar en sesión privada donde los diputados locales aprobaron el anteproyecto de Presupuesto de Egresos del Congreso del Estado para el ejercicio fiscal 2007, presentado por la Junta de Coordinación Política.

De acuerdo a declaraciones de los diputados Daniel Alejandro Vázquez García y Agustín Mantilla Trolle, integrantes de la Comisión Permanente de Administración y Presupuesto, el Presupuesto de Egresos 2007 solicitado para el Congreso del Estado asciende a la cantidad de $305’900.000.00, que en términos porcentuales representa un incremento del 5.8 por ciento equivalentes a 17.2 millones de pesos más con respecto al presupuesto autorizado para este año que fue de 288.6 millones de pesos.

Durantes la sesión estuvieron presentes los dirigentes estatales de los partidos políticos del PAN, Alejandro Vázquez Cuevas; PRD, Rogelio Franco Castán, y Convergencia, Alfredo Tress Jiménez.



SE PRENDEN FOCOS OJOS
Luego del revés político que les acaba de acomodar los diputados del PRD, PAN y Convergencia, el gobierno de la “Fidelidad” debe poner a pensar a más de 3, porque los “focos rojos” se han encendido.

Ojala y este les sirve de experiencia y ejemplo algunos funcionarios del gobierno de Fidel Herrera y dejen de apoyar en forma abierta y descarada a diputados del PAN, principalmente, a quienes no sólo mensualmente les entregan fuertes cantidades de dinero como “ayuda”, sino también miles de despensas para que los fines de semana hagan proselitismo político.

Según se comenta todos los finales del mes varios “auxiliares” y en ocasiones personalmente diputados llegan hasta la Secretaria de Finanzas para reuniones “secretas” con el poderoso Subsecretario de Finanzas Javier Duarte de Ochoa, a quien al parecer ya le encontraron la “formula” para que “afloje” el biyuyo.

Pero también el gobernador Fidel Herrera Beltrán, debe analizar en forma profunda que sus “operadores políticos” nuevamente le fallaron en lo de la Reforma Electoral. Ni Dionisio Pérez Jácome, con ese colmillo retorcido, ni mucho menos Arnulfo Márquez, pudieron condensar con la fracción priista, ni mucho menos con la oposición.

Lo único que logró Nicho y Tónico, es haberse peleado y recordado con mucha anticipación el “10 de Mayo”.

¿Qué sucedió con la bancada priista?

Nadie sabe, nadie supo.

Pero de que hubo algo, ni dudarlo.

Porque no es posible que hayan permitido que el PAN, PRD y Convergencia hayan violado los derechos del diputado “magazo”, no obstante que solicito desde el jueves su integración. El diputado “magazo”, llego con un notario público, sin embargo en lugar de haberse posesionado de su curul, permitió que la señora que llego al Congreso sin saber absolutamente nada de leyes, ni propuestas, se prestó a la perversa acción de los 3 partidos políticos.

Sería muy importante conocer de viva voz de la diputada Rosa Luna, coordinadora de la bancada priista que fue lo que realmente sucedió, porque Alejandro Montano Guzmán, Gladis Merlín, Silvio Lagos, siempre estuvieron del lado de la profesora Rosa Luna, pero otros, principalmente, del sur, le jugaron las contras.

Porque para nadie es un secreto que Juan Nicolás Calleja, Marcelo Montiel y 3 más entre las que destaca una legisladora que quiere ser alcaldesa de Minatitlán, anteponen sus propios interés políticos y económicos, sobre lo que piensa la coordinación.

Pero también el gobernador Fidel Herrera Beltrán, debe reconocer que la elección de Ricardo Landa Cano como dirigente del PRI en el estado no es la formula ni la persona con la capacidad y calidad de liderazgo.

Y la mejor prueba quedo plasmada el sábado, cuando Fidel Herrera prefirió estar en el desayuno de los Alianzistas, dejando a Ricardo Landa y su Consejo Político más solo que un pingüino en desgracia.

Los días por venir serán bastante ajetreados.

Al tiempo.

De última hora mi garganta profunda en palacio de Gobierno me informa que antes del día 10 el gobernador Fidel Herrera Beltrán, hará enroques en su gabinete. Algunos que se sentían intocables, no van a llegar ni al 14 de octubre, día de mi cumpleaños.

REFORMA ELECTORAL ESPURIA.

Quienes creían que los enfrentamientos en el Congreso concluirían ayer domingo al aprobar una “Reforma al Vapor Espuria”, se van a dar tremenda equivocada, porque el grupo Legislativo del PRI va utilizar todas las herramientas legales para demostrar que esta perversa acción fue con alevosía y ventaja.

Porque el dictamen de referencia está firmado por la diputada Maria del Carmen Pontón Villa, quien desde el pasado 28 de Septiembre, dejo de fungir como legisladora, por lo que presuntamente estaría incurriendo en el tipo penal de ursurpanción de funciones.

Los diputados del PRI encabezados por su coordinadora la profesora Rosa Luna fijan su postura y aclaran.

Los diputados del grupo legislativo del Partido revolucionario Institucional en la Sexagésima Legislatura del H. Congreso del Estado, ante la serie de irregularidades y violaciones a la normatividad aplicable de que ha adolecido el desarrollo de la Sección extraordinaria iniciada el 28 de Septiembre del año en curso, manifestamos nuestro desacuerdo con tales hechos y nuestra decisión de no continuar avalando con nuestra presencia el atropello a la legalidad y a las instituciones democráticas del estado de Veracruz.

TRIUNFO DE ORO


Ni hablar. Ayer vimos a 11 jugadores con pundonor, entrega y amor hacia la camiseta. Si finos y caros lectores, los Tiburones Rojos llegaron a la “Bombonera” de Toluca, como fácil presa, sin embargo mis respetos, jugaron el mejor partido de la temporada.

Que comprobado que no son los jugadores los que estaban fallando, sino Vucetich y sus experimentos marcianos. Sin embargo aún queda la pregunta al señor Monzón.

¿Por qué deja usted a un jugador tan valioso como el “Negro” Sandoval, quien fue artífice principal del valioso triunfo logrado ayer por 3 goles contra dos contra el “súper líder” del torneo.

Tressor Moreno, Braulio Luna y Mancilla, nuevamente esta tripleta y desde luego en el poco tiempo que demostró su valía el “negro” Sandoval, alcanzaron un triunfo de oro.

Me adelantaron mi cumpleaños el equipo rojiazul. Y esto hay que festejarlo este lunes que es de wisquitos y camarones y que por razones obvias habrá que fallarle al médico sus recomendaciones.

LA CABEZA DE FRANCO PENDE DE UN HILO

Leonel Cota, Porfirio Muñoz y Manuel Camacho Solís, posiblemente esta misma semana lleguen a Jalapa para sostener una reunión urgente con la dirigencia del PRD y los diputados de dicho partido en el Congreso local para que den una explicación amplia y detallada sobre la alianza perversa que hizo este partido con Acción Nacional, sin tener el aval del CEN del PRD.

Me garganta profunda en el PRD me informa que la indignación es manifiesta entre el CEN del PRD, pero espacialmente en el “Presidente Legitimo”, Andrés Manuel López Obrador, quien al enterarse de esta alianza, se mostró sorprendido e indignado.

Los perredistas también se sorprendieron por la acción de Rogelio Franco, el novel dirigente del PRD en Veracruz, porque aseguran que es incomprensible que haya realizado esta alianza sin haber tomado en cuenta al CEN.

Se dice que los días de Rogelio Franco están contados.

¿HASTA CUANDO SR. GOBERNADOR?

Por dignidad, vergüenza y ética profesional Mario Asdrúbal delegado del Transporte Público en el puerto de Veracruz debe entregar en forma inmediata su renuncia, igualmente el Jefe de Servicio, porque han resultado ser un par de inútiles para desempeñar dicho caro.

No debe sorprendernos en el caos de Mario Asdrúbal, porque su paso por los penales habla por si solo de su “entrega y profesionalismo”. Martha Montoya directora general de Transito y Transportes debe aplicar mano dura y acabar con la bolas de funcionarios irresponsables que la han rodeado y han sido desde la su misma “casa” de donde han salido los misiles en su contra.

La muerte de una señora por parte de los asesinos cafres del volante vuelve a ser tema de confrontaciones. Pero quien no se midió fue el pésimo Delegado del Transporte Público, Mario Asdrúbal, quien “culpó” a la persona asesinada de ser causante de su misma muerte.

Me da asco escribir sobre este tema.

Sr. Gobernador Fidel Herrera Beltrán, cuantas muertes más se deben registrar en el puerto de Veracruz para que usted ponga orden en Transito y Transporte.

Aclaro es el clamor de la ciudadanía.

Ya basta de Impunidad por parte de los Permisionarios del Transporte Urbano y Suburbano.

¿Qué acaso esta protección es por el apoyo brindado a la campaña?

Es pregunta.

LOS PRIISTAS VAN POR TODAS LAS CANICAS

Tal parece que ahora si los priistas se han puesto las “pilas” y en el proceso del próximo año van por odas las canicas. Por ejemplo en Boca del Río, ya quedo conformado el Consejo Consultivo que trabajara codo a codo con el PRI municipal y van a promover a los candidatos a diputados y a la alcaldía por este distrito. Este Consejo esta integrado por empresarios profesionistas, ex dirigentes del PRI, ex alcaldes, ex diputados, ex senadores.

Entre los empresarios que están en este Consejo Consultivo destaca Felipe Ruiz Ortiz, Marcelino Fernández, Ignacio Tinajero Hernández, Héctor Ariza, Ramón Ferrari Pardiño, Ubaldo Flores Alpizar, Sergio Flores Armida, Avelino Muñiz, Raúl Ramos Vicarte, Armando López Rosado, Armando Zavariz, Gerardo Ortiz, Alfredo Fernández Peri, Edith Franyuti Carlin, Maria de Jesús Arroniz, Carlos Sosa Lagunas, Alejandro Contreras, Alfredo Ferrari Saavedra y otros más.

Según nos comentaron será el primer priista en el estado Fidel Herrera Beltrán quien junto con Ricardo “Corazón de Pollo” Landa, quienes le tomaran la protesta a este grupo de priistas que han entendido que el “enemigo” esta enfrente y no es su propia casa.

Han comprendido también que solo unidos y fortalecidos son como podrán quitarle la “joya de la corona” al Partido Acción Nacional, porque no es posible que dos de los municipios más importantes sean desgobernados por aprendices de políticos y que solo han utilizado el cargo para enriquecerse y para hacer nuevos ricos entre sus colaboradores.

Veracruz también creara su Consejo Consultivo al igual que ya lo hicieron en Boca del Río.


Oliver Olea, director de comunicación social del Ayuntamiento de Boca del Río, no solo tiene que hacerle al vocero y aclarar las desafortunadas declaraciones de su patético alcalde Francisco Gutiérrez de Velasco, sino que según se comenta entre los pasillos del palacio del aprendiz de “Virrey”, que este es quien se encarga de cobrar el “diezmo” entre constructores y todos aquellos proveedores del municipio.

EL “VIRREY” Y SUS LUCRATIVOS NEGOCIOS

Oliver Olea, es un profesional de la comunicación, sin embargo tal parece que la mala suerte lo persigue y peor aún su trabajo no se le reconoce como debía ser, primero trabajo par Gerardo Buganza y tuvo que abandonarlo, se vino a Boca del Río, y el “Virrey” lo trata como uno más de su “lacayos”.

Por cierto que el departamento de Comunicación Social de Veracruz y Boca del Río, hasta el día e hoy nunca nos han hecho llegar un solo boletín; mejor, porque son puras fantasías.
Y ya que andamos tratando asuntos del “Virrey” Gutiérrez de Velasco, ya fue “encuerado” como la persona que “filtró” el rumor de la venta del equipo Tiburones Rojos al gobernador “precioso” Mario Marín.

Pero también ya fue “encuerado” por el alcalde de Alvarado, de seguir presionando para apoderarse de Antón Lizardo y para lo cual están utilizando a la ex alcaldesa de Yanga, Sara López, si la misma que también se desagarro la vestidura en el asunto del SAS y ahora utilizando su fuero de diputada, busca por todos los medios allanarle al camino al Virrey para que se apodere de lo que por ley le corresponde ha Alvarado.

Pero ya salió el “peine”. Francisco Gutiérrez junto con empresarios de Querétaro y Puebla (ya encontraron su minita de oro en Veracruz) adquirieron cerca de 300 hectáreas pegadas al mar, donde piensan construir condominios de lujo con un valor que fluctuará entre el millón y medio a 5 millones de dólares.

O lo que es lo mismo el “Virrey” quiere que Antón Lizardo pase a ser parte del municipio de Boca del Río, pero no para beneficiar a los pobladores de este lugar, sino para hacer lucrativos negocios que le permitan seguir incrementando aún más sus abultadas cuentas bancarias.

¿Volverá usted estimado y fino lector otorgarle su voto en el proceso del 2007 a candidatos emanados por este partido?

Ni madres.

LO BUENO, LO MALO Y FEO DEL SUR.

VAN BIEN, EL ESFUERZO CONTINUA. ¿ES PREGUNTA?

La población comienza a sentir cansancio de las promesas incumplidas y muy pronto comenzarán los brotes de inconformidad y todo por lo siguiente:
En Lomas de Tacamichapan solicitan la reparación de los puentes de la Fidelidad I y II y que terminen los caminos de acceso.
Las comunidades de La Victoria, Ixhuatepec, Las Ánimas y las Lomas sufren la suspensión del asfaltado del tramo Jaguey-Otapa-La Victoria.
El asfaltado del camino de Texistepec a San Lorenzo Tenochtitlàn y la construcción del puente Las Camelias. La Compañía Morasa S.A. de C. V. dejó botada la chamba.
La carretera Jesús Carranza a Suchilapan, iniciaron las obras y las abandonaron. Aquí fue la compañía Macro.
El compromiso del asfaltado de Jalapilla a San Juan Evangelista y el camino a La Caudalosa. Fue “palabra de Gobernador”, la instrucción, como todas, al secretario de Comunicaciones y este, a su vez, a Adrián Pérez Martínez.
El asfaltado de 20 kilómetros de Camino Verde-Jaltipan- Chinameca y Jaltipan-Lomas de Tacamichapan. Jaltipan-La Lajilla. El Puente Rió Chiquito en Lomas de Tacamichapan.
También el compromiso de la construcción de la Casa de la Cultura, la Biblioteca Pública Municipal, la remodelación del Auditorio Municipal y el mantenimiento del Edificio del Sindicato de Azufreros.
VA BIEN… EL ESFUERZO CONTINUA.
Y la construcción del camino Inter. Ejidal Rabón Grande-Francisco Villa en el municipio de Coatzacoalcos. Ahí la lleva. El Grupo Constructor y Arrendador del Sureste y que es dueño José Manuel Flores Ríos, tiene un adeudo millonario con los obreros.
Y así podemos llenar cuartillas y cuartillas de las promesas incumplidas y todos estos compromisos recaen en la Secretaría de Comunicaciones. Y la Contraloría bien. Gracias. Las empresas morosas e irresponsables siguen construyendo. Hasta cuando señor Gobernador. Le están haciendo mucho daño.
QUE COMODO PARA PRESIDENTITO.
Quien no tiene “empacho” en “sacarle al bulto” es el presidentito municipal, Raúl Morales Cadena al declarar, campechanamente, ante la prisión de hombres del campo que le exigían la reparación de los caminos rurales, que él no es el encargado de las obras que se realizan actualmente, si no que es el Gobierno del Estado el responsable.
El discípulo y soplanucas del petrolerito jubilado en desgracia también, como cobarde, se fue a pasar un fin de semana “inolvidable” al lado del síndico “espumoso” Alejandro González Hidalgo, a las paradisíacas playas de Huatulco y le corrió enfrentarse, una vez más, al problema que se tenía con el agua en el municipio-
El presidentito, demandado por su esposa con el cincuenta por ciento de sus salarios, por poligamia, en lugar de solidarizarse con sus homólogos de Coatzacoalcos y Cosoleacaque optó por tomarse unas deliciosas vacaciones. Dicen que fue a ver a la comadre, hoy incomoda, del caciquito jubilado, y refaccionarla con unos miles de pesos para su defensa.

PREGUNTAS SIN RESPUESTA.
Por vergüenza debe renunciar a la Secretaría de Seguridad Pública, José Manuel Orozco, porque sus solicitudes, como si fueran de cualquier hijo de vecino, no son tomadas en cuenta. Recomendó, según él, al Ayuntamiento de Minatitlàn dieran de baja al nefasto director de la policía municipal, Freddy Escobar Huervo, “por no cumplir con el perfil”. Él lo cumplirá. Es pregunta.
Freddy, el nefasto, protege descaradamente a quienes envician y prostituyen a la población, sobre todo a los jóvenes. Lo conciente el “espumoso” Alejandro González Hidalgo, síndico sustituto de Juana “Gallo” Isabel Morales. Salió más caro el caldo que las albóndigas con el también conocido como “neutroncito”.
Quién podrá apoyar al profesor Guillermo Hernández Urbina, titular de Proyección Civil. Solo y sus nueve o diez personas se enfrenta a todo tipo de problemas de seguridad civil. Ya sean abejas africanas, inundaciones, incendios, etc. etc. Y nadie lo pela ni lo motiva. Es solo y su gente contra el mundo. Échale un ojo a tu paisano Tonicho.
Julia Burgos, agente del Ministerio Público Especializado en Delitos Sexuales y Contra la Familia, en lugar de ayudar a las mujeres en desgracia le aplica todo el rigor de la ley, Ojo Don Eme.
Quien asegura que los cementerios no son negocio en las regidurías de panteones están equivocados, que se den una vuelta por el “Miguel Hidalgo” y que les proporcione un curso intensivo “la licenciada” Anel López Cruz, quien cobra CINCUENTA PESITOS para que puedan ingresar los vehículos particulares que visitan a sus deudos. Aparte lo que cobra por cada “monumental obra” que se realizan en las criptas de los difuntos. Ver para creer.
Los hermanos campesinos del Tatahuicapan tienen mucha razón en cortar el agua a Coatzacoalcos, Minatitlàn y Cosoleacaque. Como ejemplo: Minabaches le paga a la CMAS del antiguo Puerto México la irrisoria suma de SIESCIENTOS MIL PESOS mensuales, por los 250 litros por segundo que le proporcionan de la Presa Yuribia. Y para los campiranos de la sierra? : Mochilitas, sombrillitas y mejoralitos. VAMOS BIEN…EL ESFUERZO CONTINUA.
Quién es la “política” que el gober azucarero detesta y hoy se ostenta como diputada local y quiere ser presidenta municipal?
Leonel Cadena Martínez, delegado de Transporte Publico y que quiere ser presidente municipal de Catemaco se la lleva campechanamente en Minabaches. Amenaza un día y al otro calla. Dice que regulará el transporte público de personal pirata. Le habla el petrolero jubilado y se calma. No hay moral. Aquí no hay miserias, lo que sobra es el flujo de efectivo.
Quien se quedó con el “bat al hombro” fue Alfredo Yuen Jiménez que creyó que la barredora llegaría hasta el feudo de Ramón Hernández Toledo. Se soñó, ya como secretario general de la Sección 11 del STPRM. Pero grande fue su sorpresa que Carlos Romero Deschamps le dio un espaldarazo a su amigo el Tío Ramón. Incluso asistió como testigo de honor el Gobernador Fidel Herrera Beltrán. El que se quemó fue su consuegro, el presidente municipal Francisco León Ocejo ya le había mandado a elaborar 20 mil camisetas para su campaña a la secretaría general. Lástima Margarito.
Quien se llevó los piropos de la raza petrolera de Nanchital fue la guapa directora de Tránsito, Martha Montoya que no le pidió nada a Maribel Guardia en cuanto a silbidos de aprobación a su belleza. Saludos guapa.
Quien ya cayó de la gracia del gobierno de la Fidelidad es el multifacético diputado Marcelo Montiel Montiel. El gober ya “no lo pela” y lo regaña cada que tiene oportunidad. Roberto Chagra y Marcos Theurel deben desligarse del manto protector del hombre de verde. Fidel ya giró instrucciones y todos aquellos funcionarios marcelistas que están incrustados en su gabinete deben salir a la voz de ya.
Vamos a ver hasta cuando el sujeto Miguel Ángel Luna Modesto sale de la coordinación de Comunicación Social. Ocupa el presupuesto de esa dependencia para hacer labor proselitista de MMM.
Ahora la guillotina viene sobre Paulino Ortiz Ruiz, el “Gran Caimán” quien durante dos sexenios viene ostentándose como dirigente de los jubilados de la Sección 10 y 23 del STPRM. Su padrino y protector, el petrolero jubilado Pablo Pavón Vinales ya no tiene poder, pedirán elecciones para la renovación de “los fierros viejos”: Ni ahí tiene cabida Pavón Vinales. Ni como jubilado lo quiere la raza.
Fuerte emoción sintieron ciertos personajes cuando se enterarse que en Xalapa contrajeron matrimonio una pareja gay. Enhorabuena y que sean felices. Por lo pronto algunos “pájaros nalgones y golondrinas petaconas” preparas sus trajes de luces para también contraer “nupcias”. Carajo ni la burla perdonan. Estén pendientes porque en fecha próxima daré santos y señales.
Por hoy basta.

Es lunes día de wisquitos y camarones y como hay que festejar el triunfo de los Tiburones Rojos, me doy de “alta” y salgo volando con rumbo desconocido, por aquello de las “colas”, sopla nucas y huele pedos.