Importante Logro de Fidel Herrera en Francia
Se Recrudece la Lucha por el Poder en SEFIPLAN
Chenche Yánez, Mentiroso y Chismoso: JAND
ORFIS, “El Castillo de la Pureza”

POR MANUEL ROSERO AVILA
(Viernes 20 de octubre)





Veracruz Ver.- El Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, llegó a un acuerdo con la compañía Eurocopter –uno de los mayores fabricantes de helicópteros a nivel internacional– para la instalación de una planta de mantenimiento y ensamblaje de helicópteros en ese estado mexicano.

La llegada de esta empresa a esa entidad propiciará la entrada de un importante flujo de inversión extranjera, así como la creación de un elevado número de puestos de trabajo.

Los directivos de Eurocopter, encabezados por su presidente, Dominique Gavault, aceptaron la invitación realizada por el Gobernador mexicano para que la compañía se instale próximamente en Veracruz, aprovechando la inversión en infraestructuras realizada por el estado en la base naval cercana al aeropuerto internacional de ese puerto.

Para Eurocopter, que trabaja actualmente con la Secretaría de Marina y otros clientes profesionales, la apertura del nuevo centro logístico le ayudará a su expansión en la zona, mientras que para Veracruz representará el establecimiento de una nueva compañía internacional líder en su sector, que cuenta con 13 mil 500 empleados presentes en 140 países y con un gran potencial inversor.

Las negociaciones tuvieron lugar en la planta de Eurocopter en esta ciudad francesa, en las que el Gobernador Fidel Herrera Beltrán realizó una visita por las líneas de producción de las aeronaves y participó en un vuelo de demostración de simulación de tareas de rescate.

Durante la reunión también se trató la posibilidad de renovar la flota de helicópteros con que dispone el Gobierno de Veracruz para el desarrollo de labores de protección civil, reforestación, atención médica, urgencias, etcétera.

En la reunión se puso de manifiesto la ubicación estratégica del estado de Veracruz en el Golfo de México y su conexión con el mercado norteamericano así como del resto del continente americano, en especial con los países de Centroamérica.

Uno de los puntos positivos que se tomaron en cuenta para acordar la inversión fue también la capacidad de la mano de obra de los trabajadores veracruzanos, que ya participan con éxito en otras grandes empresas.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán se mostró complacido con el acuerdo y dijo que espera que otras empresas de origen galo se instalen en Veracruz, donde existen las mejores condiciones para invertir por su enorme y diversa variedad de recursos tanto humanos como naturales y por su infraestructura industrial, económica y de servicios con que cuenta.

NO HABRA REEMPLACAMIENTO

Hasta el momento, la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado de Veracruz, no tiene contemplado reemplacamiento vehicular alguno, ni la creación de nuevos impuestos, informó el subsecretario de Ingresos de dicha dependencia, Salvador Manzur Díaz, quien agregó que el gobernador Fidel Herrera Beltrán no ha ordenado, ni remotamente, que se trabaje en esa idea.

Contundente, el Subsecretario de Ingresos de la Sefiplan desautorizó las declaraciones de Gerardo Gallegos Jiménez, subdirector de Ingresos, quien sin haber sido instruido manifestó a diversos medios de comunicación que habría reemplacamiento a partir del mes de diciembre. Al respecto, Manzur Díaz negó rotundamente tal posibilidad, por lo que, dijo, esas declaraciones no tienen validez alguna.

Manzur Díaz complementó que por el contrario, la política en materia fiscal ordenada por el Ejecutivo del estado consiste en eficientar la recaudación a partir de los impuestos ya existentes, lo que se ha venido logrando a través de la reingeniería administrativa que se puso en marcha desde el año anterior, habiéndose incrementado de manera sensible los ingresos que percibe el Gobierno del Estado por concepto de impuestos, derechos y demás accesorios.

Finalmente, dijo que la política de ingresos ordenada por el Mandatario estatal consiste en dar facilidades al contribuyente, para que cumpla a tiempo con sus responsabilidades fiscales, en un marco de plena responsabilidad compartida para el desarrollo de Veracruz.


Esto nuevamente pone de manifiesto que en la SEFIPLAN los grupos siguen disputándose el poder.

Por una parte Salvador Sánchez, el poderoso cuñado cómodo de Manlio Fabio Beltrones y por otra parte Javier Duarte de Ochoa, Subsecretario de Egresos, quienes siguen midiendo fuerzas, sin importarle que en esta lucha de “kramner Vs. Kramer” se pueden llevar en el “baile” a los causantes veracruzanos.

Obviamente las reacciones de los veracruzanos fue de rechazo total y absoluto el querer que nuevamente se cambiaran las placas de las unidades, porque representaría un nuevo golpe a la economía.

Ante esto no quedo otra que mandar a Salvador Mansur a desmentir a los antes mencionados.

Pero no nos debe sorprender este tipo de declaraciones y peor aún cuando no se es veracruzano sino originario de Jalisco.

Carajo, que estos funcionarios aún no han entendido que el gobernador Fidel Herrera trae un ritmo impresionante de trabajo lo mismo del Panuco al Tonala que al viejo continente a fin de atraer inversiones y generar empleos, mientras que ellos solo se dedican a medir fuerzas.

¿Hasta cuando?

IRRESPONSABLE Y CHISMOSO CHENCHO

“Para que se eduque”. Nunca paso por su cerebro (¿Qué acaso tendrá?) del “líder” de la fundación “Luís Donaldo Colosio”, Inocencio Yánez, que sus fantocherías de encuerar a Juan Antonio Nemi Dib, le fuera a traer resultar catastróficos, porque el político, ese si de carrera, y originario de Córdoba, le dijo hasta que lo que se va “morir” a quien debería buscar la unidad entre sus compañeros y no la confrontación.

Nunca pensó este personaje que la “mula le iba a salir respondona”.

Pues que equivocada se dio.

No solo lo llamo mentiroso, sino que lo convoco a trabajar por la unidad y no andar fomentando chismes.

Posiblemente Harry Jakson Sosa, se quede callado, pero de Toño Nemi, ni madres, este se va defender gato boca arriba.

Porque si algo ha distinguido a Toño Nemi es su excelente trabajo profesional, y primordialmente es un hombre transparente y nadie, absolutamente nadie puede dudar de su honestidad.

Si alguien elevo de categoría y rango a la fundación “Colosio” fue precisamente durante el paso por ahí de Toño Nemi.

De todo esto el mismo gobernador Fidel Herrera Beltrán es el mejor testigo de calidad, porque fue durante la campaña política del oriundo de Nopaltepec, cuando la fundación realizó los mejores foros que se recuerden en todo lo largo y ancho del territorio veracruzano, pero no crean que con políticos balines, sino con gente de reconocida trayectoria moral y política.

Así que Chencho, más te vale ponerte a trabajar y dejar de pelear.

Ahora bien si creyó Chencho que la fundación manejaba un presupuesto millonario, pues que equivocada se dio.

Porque Harry, se llevo, según comentan gentes de la fundación “Colosio” hasta el llavero de las puertas. Bueno de Harry se puede esperar todo.

Así que Yánez no se la va acabar, dirían los chavos de hoy.

CONTADOS LOS DIAS DE CHORIQUESO

El Comité Directivo estatal del PAN esta elaborando un informe detallado sobre el “Julen-Gate” a fin de que el CEN del PAN conozca el problema real que se vive en el puerto de Veracruz, donde una grabación realizada por la misma gente de Acción Nacional, demuestra que Julen Rementería, no obstante de estar suspendido de todos sus derechos, ordeno a la tesorera Penélope Vargas que se apoyara con todo el dinero a la hoy diputada federal, Maria Victoria Lagunes.

Por lo pronto el presidente “interino” del PAN Marco Antonio “Choriqueso” Núñez, va tener que “bailar con la más fea”, porque sus mismos compañeros de partido están exigiendo su renuncia en forma inmediata, pero además de que se haga una auditoria a las arcas del Partido Acción Nacional en el puerto de Veracruz.

Aunque Julen a querido desligarse de este nuevo escándalo en el PAN, su participación fue decisiva, según confirma la misma tesorera del PAN, Penélope Vargas quien le tienen prohibido hacer declaraciones a la prensa y la mantienen en una cajita de cristal en el SAS, o sea en el refugio de los pitufos.

ESTUDIANTES VS. KARIME AGUILERA

Ante la indiferencia mostrada por parte de la dirección de Espacios Educativos de la SEV, pero especialmente de Karime Aguilera, alumnos del Ilustre Instituto Veracruzano paralizaron sus actividades hasta que el gobierno no remodele la escuela.

Hace más de 3 meses que el gobernador Fidel Herrera ordeno a Karime Aguilera que de inmediato se iniciaron los trabajos de remodelación de las instalaciones, sin embargo como esta funcionaria tiene demasiado “trabajo”, pues la petición al igual que muchas, quedaron olvidadas en un cajón de la “flamante” funcionaria del gobierno de la Fidelidad.

Sin embargo en cuanto estallo el paro, como de rallo bajo de Jalapa al puerto Karime Aguilera, donde se comprometió que además de los 15 millones que serán invertidos a partir de esta misma semana, se buscarán 50 millones más para hacer una remodelación total.

Carajo, para que quebrarse la cabeza y darle más problemas al gobernador Fidel Herrera, cuando se tenía más de 90 días de haberse ordenado que se ejecutaran estos trabajos, pero como muchos de los colaboradores de FHB le lleven las contras, pues llevan “políticas” muy diferentes.

¿Hasta cuando FHB le dará las gracias a tanta gente irresponsable?

Aclaro, es pregunta.

ORFIS, “EL CASTILLO DE LA PUREZA”

En el “convento de Sor Beda”, perdón en el Órgano de Fiscalización, la orden fue contundente. No hay marcha atrás, a quien desobedezca la disposición de “Sor” Beda Ocampo, lo van a regresar a su hogar.

También los caballeros ni pantalones de mezclilla, ni mucho menos tenis, zapatos de piel, pantalón de casimir ingles, corbatas de más de mil pesos y camisas de importación.

Total el “Palacio de la Santidad” debe pregonar con el ejemplo. Primero, hoy y siempre, las buenas costumbres y el buen vestir.

Los más felices los empresarios dedicados a la ropa de importación.

Ojala y así sean los dictámenes de la cuenta del 2004 y la del 2005. Que sea limpia y transparente y que quede el sello de la transparencia, honorabilidad y las buenas costumbres.

PERO CUIDADO CON ASDRUBAL Y CÍA.
INICIA REGULARIZACIÓN
DEL TRANSPORTE PÚBLICO

Por instrucciones del gobernador Fidel Herrera Beltrán, funcionarios de la Dirección General de Tránsito y Transporte iniciaron la revisión y empadronamiento de las llamadas “cartulinas” o permisos con que cuentan los transportistas del estado para circular.

En la central de abastos de esta ciudad se dieron cita cerca de 60 transportistas que fueron citados por la DGTTE, para que presentaran sus documentos originales que acreditan su permisos a fin de regularizarlos.

El subdirector del transporte público, Julio César Cerecedo Aguilar, informó que es interés fundamental de la directora, Martha Montoya Barradas, que en breve se presenten avances al gobernador sobre el empadronamiento que hay de estos permisos que se expidieron en 1998, que se dieron como ampliación de algunas rutas y que no han sido regularizadas al cien por ciento.

“En la zona de Xalapa se espera recibir alrededor de 61 personas y vehículos, que estén amparados con este permiso, para efectos de poder hacer un análisis del estado que guarda la unidad, hoy se va a hacer la inspección física de las unidades que están prestando el servicio con estos permisos y posteriormente, con la documentación que nos aporten los interesados, vamos a hacer un análisis técnico y jurídico, para determinar la viabilidad de su regularización” apunto el funcionario.

Informó que hay un porcentaje de un 45 por ciento por regularizar que quedaron pendientes en todo el estado, por lo que una vez terminada la revisión en Xalapa, continuarán en Orizaba y Córdoba.

Al momento en esta capital, han sacado de circulación 20 unidades del servicio urbano por presentar irregularidades con sus permisos de circulación y quien no respete la orden, será detenida la unidad y sancionado el transportista con mil salarios mínimos.

Julio César Cerecedo Aguilar apuntó que hubo casos en que se han encontrado cartulinas clonadas, en ese sentido corresponderá a la autoridad competente definir la situación, por lo que con estas acciones se intenta depurar el padrón, con que cuenta la dirección de tránsito y que no han sido sujetas de regularización.

Informó que para el mes de diciembre esperan entregar ya un resultado satisfactorio al señor gobernador, con todos los avances de la supervisión que se ha hecho a través de las diversas reuniones con los transportistas de todo el estado.

INSTALARÁN INVERSIONISTAS CHINOS
DOS PLANTAS DE ETANOL EN EL ESTADO

Inversionistas chinos manifestaron su interés en instalar dos plantas de etanol en el estado de Veracruz a partir de las siembras de yuca y maíz, para lo cual establecerán un convenio de colaboración con el Gobierno del estado.

Ante el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Carlos García Méndez, los empresarios hicieron la presentación de un proyecto de desarrollo agroindustrial para la producción de etanol en el que requieren de 60 mil hectáreas para realizar los cultivos y obtener la proteína vegetal.

El titular de la Sedecop reiteró que por instrucciones del gobernador Fidel Herrera Beltrán en la entidad veracruzana las puertas están abiertas a la inversión y dio la bienvenida a estos empresarios a los que les dijo que aquí encontrarán las condiciones adecuadas para el desarrollo de este proyecto.

Las autoridades estatales serán facilitadoras de todos los trámites para obtener las autorizaciones correspondientes y con la instalación del Consejo Estatal del etanol, el gobierno estatal será el rector de la producción de este biocombustible, señaló García Méndez.

Adelantó que el 27 de este mes se llevará a cabo el Foro Nacional de Etanol 2006, y en fechas posteriores se hará el convenio de colaboración entre el gobierno del estado y las empresas W&K Proyect Consultants Ltd., Golden Hill de México y, Varium del Sureste, S.A. de C.V. y Silver Trading.

El proyecto de Varium del Sureste y Silver Trading, que es una empresa con capital mexicano que tiene a su favor las autorizaciones, licencias, y concesiones estatales y federales, consiste en la instalación y consolidación industrial y comercial de 16 plantas de etanol CO2 en todo el país.

En un documento que entregaron los inversionistas al secretario de Desarrollo Económico y Portuario se explica que la inversión total sería derramada en un plazo de 24 meses, ya que en los primeros seis meses, se pretenden instalar tres plantas de etanol, 2 en el estado de Veracruz y 1 en el estado de Guerrero.

Las 13 plantas siguientes serían instaladas de acuerdo a un cronograma de operación que duraría 24 meses para que estén funcionando las 16 plantas en once estado del país.

La inversión requerida para la instalación de las 16 plantas es del orden de 2 billones de dólares, considerando un depósito en garantía del 10 por ciento del monto. Cada planta requiere de una inversión inicial estimada en 125 millones de dólares americanos, de los cuales 12.5 millones de dólares serán consignados en un depósito en garantía de pago.

En la reunión que se llevó a cabo en las instalaciones de la Sedecop estuvieron presentes Oscar Shu y Luisa Lam de la empresa Golden Hill; David Caplan, Alejandro Aguirre y Frank Julian de la empresa K. Torpe; Salvador Villaseñor de la empresa Silver Trading.

Asimismo estuvieron presentes el subsecretario de Agricultura del gobierno estatal Alfredo Marie Pecero; Antonio Luna Sánchez asesor de la Secretaría de Gobierno; Amparo Álvarez Hernández, representante legal de la Unión de agricultores de Acayucan, Ver.



CONCLUSIONES DEL PARLAMENTO DE LA JUVENTUD VERACRUZANA

En sesión plenaria, los jóvenes que participaron en el 2º Parlamento de la Juventud Veracruzana, dieron lectura en la máxima tribuna del Estado a las conclusiones de las mesas de trabajo.

Las comisiones creadas por los parlamentarios fueron de acuerdo a los temas de interés de los jóvenes, a las que denominaron Comisiones Permanentes de Identidad y Familia, Autorrealización e Integración, Empleo y Capacitación, Vivienda Juvenil, Educación Tecnológica Profesional y su Demanda en el Mercado Laboral, Ecología y Medio Ambiente, de Salud y Asistencia Social, Participación Social y Política, Cultura e Identidad Regional, Turismo Juvenil y Tiempo Libre y Recreación.

Durante la sesión, los diputados juveniles mostraron su preocupación en dos temas importantes: el servicio social y la práctica profesional. Opinan que es una cuestión preocupante para ellos debido a que la falta de experiencia laboral no les permite conseguir trabajo fácilmente y la carencia de profesionalización del servicio social de los universitarios no les genera ninguna experiencia real.

Los jóvenes que fungieron dos días como diputados, realizaron propuestas interesantes como la creación de organizaciones juveniles con el fin de incentivarlas para participar en los asuntos políticos y sociales que afectan a la juventud.

En las conclusiones efectuadas por las Comisiones Unidas de Identidad y Familia, Autorrealización e Integración y Vivienda Juvenil, destacaron propuestas como la creación de dormitorios en zonas cercanas a las universidades, difusión de planes de financiamiento para facilitar la adquisición de vivienda, así como programas escolares de valores, autoestima, escuela para padres, entre otros.

En otros temas, las Comisiones unidas de Cultura e Identidad Regional, Turismo Juvenil y Tiempo Libre y Recreación, durante sus conclusiones presentadas ante el pleno, realizaron varias propuestas, incluso para iniciativas de Ley, entre las que se encuentran la Semana de la Cultura e Identidad Regional y la Ley de Exportación Artesanal Veracruzana. Ambas tienen la finalidad de promover y difundir al Estado de Veracruz.

La Comisión de Capacitación y Trabajo trató como tema principal el desempleo que viven los jóvenes veracruzanos. El legislador representante de la Comisión, ante el pleno mencionó algunas de las propuestas que tienen para mejorar este problema grave entre los egresados de carreras universitarias, enfatizando nuevamente la importancia de hacer del servicio social una herramienta real de capacitación y que sea reconocida en el ámbito laboral; la revisión y reformas a los planes, programas y proyectos de educación que generen en el estudiante un real concepto del mundo laboral con miras a los mercados no sólo nacionales sino internacionales.


En adición a este tema, la Comisión Permanente de Educación Tecnológica Profesional y su Demanda en el Mercado Laboral, concluyó que debe dar revisión y generar reformas educativas pertinentes que propicien y permitan la reactivación eficiente de las instituciones de educación técnica y tecnológica; además hicieron un llamado a la Secretaría de Educación para que promocione a las instituciones que brindan este tipo de enseñanza.

Finalmente, en la conclusión de su trabajo, las Comisiones Unidas de Ecología y Medio Ambiente y de Salud y Asistencia Social, se mostraron preocupados por el alcoholismo y la drogadicción, así como del arte callejero. Los parlamentarios pertenecientes a estas comisiones piensan que un problema viene de la mano del otro, por lo que proponen la creación de un Departamento Artístico Juvenil en los municipios del Estado para que los jóvenes que no tienen posibilidad de acceder a una escuela de arte o cualquier otra actividad, puedan mejorar su estilo y desenvolvimiento artístico con el graffiti en zonas autorizadas para aplicar sus conocimientos; el incluirlos en un movimiento artístico como trabajo puede ayudar a evitar problemas de alcoholismo, drogas y vandalismo.

Al finalizar las conclusiones y propuestas presentadas en tribuna por las Comisiones del Parlamento Juvenil, se realizó una breve exposición por parte del diputado del Distrito de Martínez de la Torre, Adolfo Triano Bartolo, sobre los alcances de este parlamento, en el que aseguró los jóvenes deben aprovechar oportunidades para decir sus inquietudes y saber que pueden ser escuchados.

Como último punto del orden del día de esta sesión, el diputado Daniel Vázquez García, presidente de la Comisión de Juventud y Deporte de la LX Legislatura, hizo un pronunciamiento relativo a la realización del 2º Parlamento de la Juventud Veracruzana.
Señaló que para los diputados de la LX Legislatura es un honor que estén en el Congreso del Estado jóvenes representantes de las distintas regiones del Estado, en medio de una pluralidad que hoy existe en Veracruz.

Mencionó algunos de los importantes logros de la actual Legislatura como la creación de los Parlamentos Juveniles, Infantiles y de la Mujer, la transparencia de los recursos a través de la página del Congreso, la próxima aprobación del sistema de votación electrónica, así como la aprobación de la Ley de Desarrollo Integral de la Juventud.

Finalmente, exhortó a los jóvenes parlamentarios a seguir preparándose “para contribuir con un mejor desarrollo de lo que sucede en el Estado de Veracruz y a llevarse a los municipios la idea de que en el Estado hay una pluralidad, una auténtica división de poderes y un equilibrio real”.

La sesión finalizó con la clausura de los trabajos del 2º Parlamento de la Juventud Veracruzana.

NI UN VASO DE AGUA AL PAN: PRD

Para el Secretario de Asuntos Campesinos e Indígenas del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Juan Carlos Mezhua Campos, externo que su partido hará uso de las bondades que otorga la nueva legislación electoral en la entidad, para iniciar de inmediato sus trabajos relativos a la evaluación y eventual formación de alianzas con partidos políticos nacionales, estatales y/o asociaciones políticas que pretendan contender en las elecciones locales del 2007, con todos excepto con el PAN, aclaró, a quien consideró como el partido enemigo de Veracruz.

Mezhua Campos mencionó que uno de los principales objetivos de su partido es atajar a la derecha que se ha mimetizado en el PAN, y que ha secuestrado un número importante de municipios veracruzanos; agregando que el panismo en Veracruz se ha apoyado en un doble discurso y una doble moral que ha impedido a la ciudadanía mirar con objetividad la diferencia entre una política social que permee a todos los estratos sociales, que sea de centro-izquierda, a una política de exclusión y de privilegios hacia las clases acomodadas como en la que se basa el PAN.

Finalmente reafirmó su posición en torno a que su partido apostará a una eventual alianza con todos aquellos actores políticos que tengan como prioridad rescatar del secuestro panista la elección de diputados y alcaldes del 2007, en donde además externo, no es difícil predecir que continuarán los panistas con sus escandalosos gastos de recursos públicos federales para financiar sus campañas.

EL PRI ENTREGARÁ PREMIOS DEL SORTEO 2006


El Comité Directivo Estatal del PRI Veracruz hará entrega de los 20 automóviles Ford 2006, mismos que fueron sorteados el pasado 14 de septiembre en el auditorio Jesús Reyes Heroles del CDE del tricolor.

Dicho evento fue realizado con la finalidad de recaudar recursos para el partido, el monto obtenido fue de aproximadamente 15 millones de pesos con lo que el tricolor llevará acabo diferentes acciones entre las que destacan el apoyo económico a los Comités Directivos Municipales.

El secretario de Administración y Finanzas, licenciado José Manuel Rodríguez Melgarejo indicó que como parte de la ciudadanización, el PRI realiza esta clase de eventos con lo que prueba que el tricolor cumple.

Aseguró que la respuesta que tuvo el sorteo por parte de los militantes fue buena ya que el costo de los boletos fue accesible y en juego hubo más de 150 mil participantes, agregó que existió conformidad por parte de quienes participaron porque el sorteo se manejo con transparencia y en presencia del interventor de la Secretaria de Gobernación.

Indicó que el tricolor tiene pensado llevar a acabo diversos eventos a partir del próximo año para el autofinanciamiento del partido. La encargada de hacer entrega de los premios será la secretaria General Anabel Ponce Calderón.

ADOPTAN PROGRAMA “TÚ DECIDES” PARA PROTEGER
EL AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES DE VERACRUZ


Alrededor de 700 niños de educación primaria de nueve municipios ubicados en la Sierra de Otontepec adoptaron el programa “Tú Decides” para fomentar así la cultura de respeto al medio ambiente y un adecuado manejo de los residuos sólidos generados en el estado de Veracruz.

Con la representación de la presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, impulsora de este programa, el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Asistencia Social y Protección de Niños y Niñas, Bernardo Sánchez Vígil, acompañado del alcalde de este municipio, Jesús Zenil Méndez, acreditó a los menores con la entrega de credenciales Vigilante “Tú Decides”.

Lo anterior reconoce la importancia de involucrar a los niños y niñas veracruzanas en el cuidado del medio ambiente, ya que serán los mejores guardianes del entorno que los rodea y los principales promotores de su protección y preservación. A la fecha 7 mil infantes veracruzanos y 120 organismos públicos y privados se han unido a esta importante causa.

Durante la presentación del programa “Tú Decides”, donde participaron alumnos de escuelas primarias de los municipios de Tepetzintla, Tancoco, Tantima, Chontla, Ixcatepec, Citlaltépetl, Cerro Azul, Chinampa y Tamalín, se desarrollaron diversos talleres relacionados con la reutilización, reciclaje y reducción de los residuos sólidos y la presentación de la obra de teatro “Cómo aprendió a decidir el Viejo Chat”.

En presencia del coordinador del programa “Tú Decides”, Víctor Alvarado Martínez, el alcalde, Jesús Zenil Méndez, reconoció el esfuerzo y apoyo de la presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, por impulsar estrategias que coadyuven a lograr una mejor calidad de vida entre la población veracruzana.

Celebró que a través de los niños se pueda transformar la conciencia de los adultos en pro de una cultura de protección al ambiente, toda vez que el problema de la basura es serio y debe ser erradicado, principalmente en la Sierra de Otontepec, proclamada Área Natural Protegida por el gobernador Fidel Herrera Beltrán el pasado 15 de marzo de 2005.

Por su parte, José Luis Oviedo Ruiz, director técnico del Área Natural Protegida “Sierra de Otontepec”, anunció que el Gobierno del Estado, en coordinación con el nivel federal, construirá en una superficie de 15 hectáreas, con una inversión de más de 3 millones de pesos, un vivero forestal de alta tecnología con capacidad para 400 mil árboles de la región.

Asimismo, serán instaladas oficinas de Sedarpa, Conafor, Profepa y otras dependencias más, en un tiempo aproximado de dos meses.

Precisó que en el municipio de Chontla se cuenta con una estación de campo, financiada por la Fundación Pedro y Elena y Gobierno del Estado, para impulsar al venado Cola Blanca.

En su intervención, el niño diputado federal, integrante del Cuarto Parlamento de Niños y Niñas de México 2006, Néstor Enrique Sosa Peña, exhortó a sus compañeros a involucrarse con el cuidado y mejoramiento del medio ambiente.

Subrayó que este aspecto representa uno de los mayores desafíos de la presente generación ante un panorama de cambio climático global de las tierras por la escasez de agua, desaparición de bosques y selva, pérdida de la biodiversidad terrestre y marina, así como la contaminación, crecimiento humano, entre muchos otros problemas.

“Se hace urgente que los habitantes de Veracruz, y en especial de esta Sierra de Otontepec, principalmente nosotros los niños, estemos preparados con los conocimientos y herramientas para enfrentar este reto y encontrar soluciones viables a corto y mediano plazo”.

“La señora Rosa Borunda de Herrera nos anima con estas dos palabras, “Tú Decides”, que significa la respuesta que el DIF Estatal presenta a uno de los problemas ambientales más urgentes: el tratamiento de grandes subproductos orgánicos e inorgánicos, que se acumulan y generan residuos no utilizables”, puntualizó.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia también desplazó hasta este municipi, una unidad móvil de detección de cáncer cérvico uterino y de mama, para beneficiar a las mujeres de la zona. Esto en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria número dos con sede en Túxpam.

Destacó la presencia de las presidentas del DIF municipal de Cerro Azul, Tantima, Tancoco, Chontla, Ixcatepec, Chinampa de Gorostiza, Tamalín y Citlaltépetl, Lorenza Ballesteros Gómez, Grycy Ferrar Arteaga, María Emerita Márquez Labastida, Elisa Ponce, Tais Melgoza Sosa, Adela Merines Castro, Xóchitl Rebeca González del Ángel y Teodora Cristóbal Escamilla, respectivamente, así como el alcalde de Tancoco, Darío Peralta Quiroz, y el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos con sede en Túxpam, Francisco Arango Graña.




CONCLUYE HUELGA EN LA ANTIGUA: STP

Luego de 12 horas de negociaciones, concluyó la huelga que mantuvo durante 45 días el Sindicato de Trabajadores con el Ayuntamiento de La Antigua, informó el titular de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STP), Américo Zúñiga Martínez.

El funcionario estatal señaló que a las 7: 00 a.m concluyeron las negociaciones y firmaron las Condiciones Generales de Trabajo que regirán dentro de los próximos dos años el Sindicato de Trabajadores al Servicio del H. Ayuntamiento de la Antigua Veracruz encabezado por su dirigente sindical, Aurea Soledad Saavedra, y el alcalde Daniel Sánchez Hernández como representante de la administración municipal.

Zúñiga Martínez aclaró que aunque este conflicto sindical era competencia del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado, las partes solicitaron la intervención del Gobierno del Estado quien favoreció a la solución del conflicto.

Recordó que la huelga estalló hace 45 días y era mantenida por 23 trabajadores, pertenecientes al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Honorable Ayuntamiento de La Antigua.

El funcionario estatal indicó que los acuerdos entre ayuntamiento y sindicato quedaron de la siguiente manera: se pagará a los empleados el salario de todo el mes de septiembre, la primera quincena de octubre y un bono del Día del Empleado de 10 días.

Asimismo dijo, que se acordó que el ayuntamiento otorgue el servicio del IMSS a los 23 trabajadores del sindicato, así como prestaciones como aparatos auditivos, ayuda óptica y dental.

El titular de la STP destacó la madurez de las partes y el espíritu de salvar las diferencias mediante el diálogo, para llegar a acuerdos constructivos, en beneficio de los trabajadores y salvaguardando las finanzas de la institución.

Por último, aseguró que la Secretaría de Trabajo continuará con la instrucción del gobernador Fidel Herrera Beltrán para privilegiar el diálogo y las buenas relaciones entre patrones y trabajadores en la entidad.



AGILIZAN PROCESO DE INSCRIPCIÓN, REINSCRIPCIÓN,
ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE ESTUDIOS

A partir del ciclo escolar 2006-2007 el Sistema Automatizado de Control Escolar funcionará en todos los planteles de educación básica en Veracruz, lo que permitirá la agilización de los procesos de inscripción, reinscripción, acreditación y certificación de estudios, señaló Laura Martínez Márquez, titular de la Unidad de Planeación, Evaluación y Control Educativo, al inaugurar en representación de Víctor Arredondo, secretario de Educación, la Reunión Estatal de Control Escolar de Educación Básica, dirigida al personal de las oficinas de Registro y Certificación Escolar de las Delegaciones Regionales de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

Asimismo, a nombre del secretario Arredondo, Martínez Márquez indicó que se dotará del equipo necesario al personal responsable del desarrollo de los procesos de modernización y simplificación de la gestión administrativa en las 12 oficinas regionales, además, reconoció que los avances alcanzados se deben al trabajo en equipo que se realizan desde hace dos años.

Gracias a este esfuerzo conjunto, dijo la funcionaria, estamos en condiciones de saber cuántos docentes se requieren para el próximo ciclo escolar, la ubicación, así como las necesidades de los centros escolares, a través del análisis de los diversos perfiles que se tienen capturados, lo que permitirá mejorar la calidad de los docentes, infraestructura física y mobiliario, tarea que se vislumbraba como imposible ante la magnitud del sistema educativo veracruzano.

En el marco de la Reunión Estatal de Control Escolar de Educación Básica, desarrollada en el salón de usos múltiples del Centro de Servicios Bibliográficos e Informática “José Mancisidor”, de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” (BENV), dio a conocer que a más tardar en dos años el control escolar en educación básica será completamente sistematizado y automatizado.

“En la medida que avancemos y tengamos un Sistema Único de Información estaremos en condiciones adecuadas para hablar de calidad en la educación, logrando obtener mejores resultados académicos”, finalizó.

En esta reunión de trabajo, el personal de las oficinas de Registro y Certificación de las delegaciones regionales, recibió información sobre la implantación y operación del Sistema Nacional de Control Escolar (SINCE) en los niveles de primaria y secundaria; implantación y operación del Sistema Integral Estatal de Control Escolar como apoyo al SINCE; procedimiento para la integración y envío de la información al SINCE e información general sobra la normatividad del control escolar de educación básica, periodo escolar 2006-2007, entre otros.

Estuvieron Luís Ponce Jiménez, coordinador de Delegaciones Regionales; Carlos Cueva Luna, representante de Xóchitl Osorio Martínez, Subsecretaria de Educación Básica; Marcela Edna Acosta Hernández, directora de la BENV “Enrique C. Rébsamen”; Gustavo Balderas Rosas, subdirector de Informática; Rocío Liliana González Guerrero, directora para la Incorporación de Escuelas Particulares; Roberto Martínez López, subdirector de Registro y Certificación Escolar, y María Sebastiana Jiménez Ladrón de Guevara, jefa del departamento de Control Escolar de Educación Básica, entre otros.



Por hoy basta, viernes social, si dios quiere nos leemos el próximo lunes. Pero les recuerdo que mañana sábado juegan los Tiburones Rojos contra los cementeros del Cruz Azul. No sean mamilas y hojaldras y vayan de rojo y no de azulejos.
Correo electrónico: Manuel_roav@hotmail.com
Correo electrónico: perfiles_1@yahoo.com.mx.
Celular: 2291701865

PD.- El Ayuntamiento Constitucional de Soledad de Doblado, Veracruz tiene el honor de invitarlo para que nos acompañe el día de mañana Viernes 20 de Octubre de 2006, al evento de la “Firma del Convenio de Compra Venta de la Estación de Ferrocarriles Nacionales de México”, con un apoyo financiero de Banobras.

El evento será a las 11 de la mañana en este municipio de Soledad de Doblado, en las instalaciones de la antigua estación de Ferronales, Ubicadas en la zona urbana del municipio, donde asistirán funcionarios de Ferrocarriles Nacionales de México, Ferro Sur, Banobras y presidentes municipales de la zona centro.

Hasta el momento han confirmado su asistencia el delegado estatal de Banobras, Eugenio Pérez Cruz, el subdirector comercial de Ferronales, CP José Juan Zamudio Bermúdez, la gerente de inventario, ingeniero Elizabeth Sánchez Silva, el representante de Ferro Sur, Narciso Lagunes Zárate.

Así como los alcaldes de Tierra Blanca, Francisco Arano Montero, Perote, Gilberto Hipólito Castillo Arcos, Manlio Fabio Altamirano, Santa Lagunes Molina, Paso del Macho, Conrado Jorge Vázquez Alvarado, Tezonapa, Luís Arturo Sánchez García y Alvarado, Pedro José Delfín Almeida.

El anfitrión del evento será el presidente municipal de Soledad de Doblado, MVZ Enrique Marín Lara.


Sin más por el momento, reiteramos la invitación y los esperamos a este evento de trascendencia para el pueblo y municipio de Soledad de Doblado, mañana viernes a las 11 de la mañana en las instalaciones de la antigua estación de Ferrocarriles.


ATENTAMENTE:
Miguel Ramírez
Secretario Particular de la Presidencia.